CONTENIDOS

PATRICIA AGUILERA: “mi meta es consolidar mi trabajo como artista”.

Publicado el 01 de Enero de 2013

De Patricia Aguilera (1980) puede decirse que es una malabarista de la ilustración, no sólo porque trabaje con las figuras, la fantasía y el color —puntos en común entre la ilustración y las artes circenses—, ni por la diversidad de sus “juegos” creativos, sino también porque es capaz de barajar en el aire varios proyectos de diseño, cada uno de ellos con un alto valor estético y de penetración, y todos con su marca muy particular.


Esta notable ilustradora egresó de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana, casa de estudios donde conoció a Fito Holloway, con quien fundaría AJíCOLOR en 2005, su propio estudio de diseño e ilustración. Desde sus inicios, AjíCOLOR ha colaborado con el Museo Nacional de Bellas Artes, Cáritas Santiago, la Biblioteca Nacional, el Fondo de Cultura Económica, Editorial Pearson, la Dibam, el Consejo de la Cultura y las Artes, el Museo Artequin, la revista Mujer del diario La Tercera y la revista Mabuse, entre otros tantos.


Además, es socia fundadora de PLOP! Galería, el primer espacio en Chile dedicado exclusivamente a la ilustración, historieta y gráfica; y recientemente creó y administra el blog Cositas Ricas Ilustradas, donde comparte sus recetas de cocina preferidas y todas dibujadas por ella misma.


Para ir cerrando el currículum de esta ilustradora que hace malabares con sus proyectos, y largar con la entrevista, Patricia fue seleccionada en el III Catálogo Iberoamericano de Ilustración realizado por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y acaba de lanzar su primer libro, Plaza de Armas, el corazón de Santiago, con la editorial Letra Capital. ¿Qué les parece?


AjíCOLOR es una de las agencias de diseño e ilustración más versátiles e innovadoras de Chile. ¿Cómo se gestó esa experiencia?


Nace de nuestra necesidad concreta de trabajar; pero de hacerlo en proyectos propios, con los que nos sintiéramos identificados, que nos gustaran. A fines del 2005, Fito Holloway y yo estábamos desempleados y con pocas ganas de seguir trabajando para otros, dadas las malas experiencias que habíamos tenido con nuestros antiguos empleadores: malos salarios, horas extras sin remuneración, tiempo y esfuerzo puestos en proyectos que no nos generaban interés alguno. Así llegamos a unir fuerzas y crear AjíCOLOR, un estudio de diseño, y luego de ilustración, que viene colaborando desde el inicio con diversas instituciones sociales, culturales y patrimoniales, más revistas y editoriales. Por AjíCOLOR tengo un cariño muy especial: es el primero de mis hijos.


¿Tienes otros, entonces?


Sí, dos más: PLOP! Galería, que nació en 2010; y Violeta, mi hija, que nació poco después.


¿Cómo surge tu participación en PLOP! Galería?


La ilustración y la gráfica han sido desde siempre parte de nuestras vidas, sobre todo en el ámbito laboral. Un día nos dimos cuenta que la única instancia que existía para disfrutar de las ilustraciones eran las ferias del libro, páginas web de los artistas o alguna que otra exposición. Con Fito pensamos entonces llevar las ilustraciones a objetos, y Claudio en exhibirlas y darle la posibilidad de adquirirlas a quien las quisiera… Y si todo estaba en un mismo lugar, ¡genial! Luego, se unió Isabel al proyecto y así le dimos vida a PLOP! Galería: una tienda con objetos y libros ilustrados, un espacio para exhibir y vender obras. No fue fácil, tuvimos que trabajar mucho: viajamos a Argentina, México y Francia para conocer experiencias similares y, por mucho tiempo, buscamos el local en el que ahora estamos.


¿Cuál es la diferencia principal, en términos creativos, entre el trabajo que desarrollas en PLOP! Galería y en AjíCOLOR?


En PLOP! tengo una doble militancia: por un lado soy socia, lo que implica participar activamente en el análisis, proposición y creación de las distintas actividades que realizamos, y también hacerme cargo del espacio de la tienda, producir los objetos de autor de PLOP! y preparar las piezas gráficas de difusión que se necesiten; por el otro, participo en la galería como artista, desarrollando mi creatividad libremente, a diferencia de lo que hago en AjíCOLOR, donde mi creatividad está limitada a los requerimientos de los clientes.


En agosto PLOP! Galería realizó Festilus, el primer festival internacional de ilustración. ¿Cómo partió la idea?


Nació a partir de uno de los objetivos principales de la galería, que es el de llevar la ilustración chilena al extranjero. Convinimos que la mejor manera de cumplirlo era haciendo un festival internacional que generara un intercambio entre los ilustradores, los editores y el público. Gracias a esta experiencia se logró conocer el trabajo de ilustradores de México, Colombia, Perú y Argentina.


En términos de concurrencia, Festilus fue un éxito. ¿Esperaban tanta participación de la gente?


Claramente fue una sorpresa, pero sabíamos que tendría un gran impacto, ya que entre nuestros invitados destacaban figuras como Liniers, que convoca mucha gente. Además, desplegamos una importante campaña de prensa e hicimos alianzas con universidades y centros culturales, lo que nos permitió llevar la ilustración a distintos puntos de Santiago y Valparaíso.


¿Qué experiencias sacás en limpio de este primer festival y qué se proyecta para el próximo?


Que hay mucho interés en Chile por conocer y reflexionar en torno a la ilustración, tanto desde los ilustradores, como desde el público, los estudiantes y las editoriales. También, que hay conexiones reales en Latinoamérica, lo que nos anima a pensar que es posible desarrollar un trabajo más allá de nuestras fronteras. En cuanto al próximo año, un proyecto de esta envergadura requiere de mucha energía, por lo que todavía estamos evaluando su continuidad.


En una entrevista reciente dijiste que tu blog, Cositas ricas ilustradas, era el producto de tu mala memoria para recordar recetas. ¿Qué otras “falencias” tuyas canalizaste en creaciones?


El dibujo. Soy mala para dibujar. De hecho, en la universidad, los ramos de dibujo fueron terribles para mí, hasta llegué a reprobar algunos.


¿Cuán importante es la cocina para ti? ¿Lo sientes parte de tu desarrollo profesional o sólo como un hobbie?


Cocinar me gusta mucho, porque me relaja, me permite experimentar con los sabores y colores, compartir con la familia y los amigos… Se ha vuelto algo más que un pasatiempo, pero no lo siento como parte de mi desarrollo profesional, sino como parte de la vida, pues hay que comer todos los días, y si son cositas ricas mucho mejor.


Ya existen magnetos con recetas de Cositas ricas ilustradas. ¿Qué tan lejos está un recetario ilustrado de Pati Aguilera en versión libro?


Para el segundo semestre del 2013 tengo planeado publicar el primer libro. Aún no he decidido cuál va a ser el enfoque, pero me gustaría hacer un recetario temático con el ají como ingrediente principal, o con el chocolate, o sólo con recetas chilenas, o cócteles, o sólo para niños, etc.


¿Qué te falta para llegar a la meta en tu carrera?


No estoy segura, en realidad. Creo que aún me falta experimentar y aprender. Genial sería que me publicara alguna de mis editoriales favoritas, o quizás ganarme algún premio importante. Igualmente, por el momento, mi meta es consolidar mi trabajo como artista.


¿Hacia dónde van los pasos de Pati Aguilera?


Me gustaría desarrollar más de mis proyectos personales.


¿Cómo cuales?


Nuevos productos ilustrados, especialmente una línea de juegos chilenos que vengo trabajando hace harto tiempo. Escribir e ilustrar mis propias historias. Tengo un par de ideas para cuentos infantiles que me gustaría desarrollar, y otras de libros para adultos que mezclen cocina y humor, como un manual de consejos ilustrados para hacer un buen asado, que va desde qué usar para limpiar la parrilla —limón, cebolla o paño húmedo con vinagre—, hasta a qué personas no puedes dejar de invitar —el amigo dj, la amiga a la que le gusta preparar las ensaladas o aquella que lava la loza—.


Para conocer más sobre los trabajos de Patricia, los invitamos a visitar su blog Cositas Ricas Ilustradas, su Estudio AjìCOLOR y PLOP! Galería.